TURROMPA

Si estás construyendo este instrumento y tienes dudas o quieres más información por favor escribe un mail a archivodemusicaoriginal@gmail.com o seguínos en redes sociales y mandanos un mensaje.

CON MUCHO GUSTO TE RESPONDEREMOS !

LA TURROMPA DE LOS MAESTROS 

MUJER ARREPENTIDA

POR JORGE HENRIQUEZ APSHANA 

-" Usted sabe que nosotros los Wayuu siempre tenemos cinco o seis mujeres. El viejo llegó a lo de su mujer más querida y le dijo :

- Mhija yo vengo aquí, cuelga mi chinchorro, voy a matar unos obesos para comérmelos y para pasar un rato. 

La mujer le dijo :

-No señor, yo no quiero que tu vayas a dormir aquí, anda vete otra vez y no quiero que tu duermas aquí.

Primera vez que le dice la vieja eso a su viejo, a su marido, entonces se arrepintió. El tipo se fue, se fue en su mula. El tipo era rico y se fue para lo de la otra hembra. Cuando baja la noche queda ella pensativa:

- !Que vaina ¿ Qué es lo que he hecho con mi viejo, yo lo boté, estaba loca, cómo le hablé así a mi mardo? ... Si el me compró, para yo salir con esa cosa tan dolorosa para él.

Este es el canto de ella en la Trompa que les voy a tocar aquí."

WAYUU ENGAÑA IARUJA

POR JAIME URIANA

-" Es un llanto de un Wayuu antiguo, venía de la Alta Guajira, su mujer era del lado de Riohacha. Venía a pie hasta Rioacha atrás de la mujer de él. Entonces había un pedazo por allá que se llama Sontorosa, pero había un iaruja que uno si pasa a las 4:00 no hay salvación, uno tiene que pasar a las 2 o a las 3, si uno pasa a las 3:30 o a las 4, ahí está el... viene un perro o lo que sea, un gato y ahí está muerto, es un pedazo de peligro. Un iaruja en su propia casa no va a dejar pasar a ninguno. Entonces este Wayuu llegó, miró la hora y vió que eran las 2:40 y le dijeronque se tenía que quedar porque sólo se puede llegar antes de las 4. Y dijo:

- Mejor voy- 

Cuando llegó el bobo eran las 4 y cantaron los pájaros de la significación del peligro. Cuando canta este pájaro seguro que hay una vaina. 

- Y ahora cómo hago yo ?-

Sintió un calambre en el cuerpo, estaba su Trompa en el bolsillo, y dijo :

- Dios grandísimo, yo soy hombr bueno, este instrumento yo pido corazón a Dios que me salve.-

Y comienza a tocar, entonces el bobo iaruja no conoce el Trompa, se queda mirando el sonido, entonces esto es un secreto que viene en su ayuda . El iaruja no aguantó el punto ese." 

PÁJARO A OTRO PALO

POR ORLANDO JUSAYU

- " El sonido de un pájaro enamorado. Le estaba cantando a su compañera, le cantaba y le cantaba. La buscaba y se le fue a otro palo, a otro trupillo. Cuando él vió que se le fue empezó a llorar." 

​PÁJARO HARTO

POR ORLANDO JUSAYU

-" El siguiente toque es de un pájaro comiendo guarayo. El pájaro estaba volando y nada más se escuchaba el sonido de él cantando y cantando. hasta que llegó a donde estaba su cardón y empezóa a comer guarayo y después que se fue empezó a alegrarse, a llorar"

MUJER ENAMORADA

POR ORLANDO JUSAYU

-" La Trompa se utiliza mucho para relajarse cuando estamos en el chinchorro, para pasar el tiempo, para despejarse la mente. Ya que este instrumento no se puede tocar de noche porque llama las malas energías y los malos espóritus. Sólo se puede tocar de día y hombres y mujeres lo pueden tocar. El siguiente toque es dedicado a una jóven mujer que se enamoró de un muchacho y le dijo:

-Escápate conmigo.... lejos..." 

CABALLO SALTARÍN

POR ORLANDO JUSAYU

-" Este es el caballo saltarín. El caballo que galpatea mucho, pero en modo e interpretado por el sonido de la Trompa"

redondo fondo transparente.png

Contacto : 
archivodemusicaoriginal@gmail.com
598 99 21 83 89
Montevideo, Uruguay