{ "data": [ { "event_name": "Purchase", "event_time": 1666903192, "action_source": "email", "user_data": { "em": [ "7b17fb0bd173f625b58636fb796407c22b3d16fc78302d79f0fd30c2fc2fc068" ], "ph": [ null ] }, "custom_data": { "currency": "USD", "value": 1.99 } } ] "test_event_code:" "TEST33521" }
 

JAYEICHI

EL JAYEICHI DE LOS MAESTROS

LUCY

POR SERGIO COHEN EPIAYU

"Señorita Lucy tú me tienes fascinado con tu hermosura, cómo quisiera tenerte todos los días hasta las noches enteras Lucy. Ven amor ven, recuerdo tu nombre a cada momento. Quisiera llamarte a cada instante y nombrar tu nombre diciéndote Lucy, ven. Como quisiera besar tus labios cada instante, teniéndote y abrazándote, entregarte todo mi amor, Cómo quisiera estar contigo. Todas las veces. Llevo tu imagen en mi pensamiento pero me hace falta escuchar tu voz y tu risa y tus chistes cuando estamos juntitos los dos. Lucytu eres la mujer que eres como un tormento en mi mente. Te veo y te miro en mi imaginación y cuando estoy dormido sueño contigo, que estamos juntitos los dos, me despierto y miro a mi alrededor y no encuentro a nadie.Creí que era verdad pero era un sueño, era una fantasia, de mis ojos brotó llanto al ver que era una fantasia, una ilusión. Lucy tu eres la mujer que me ha hecho llorar, llorar, llorar. Lucy ven amor ven."

TRAICIÓN DE AMOR

POR SERGIO COHEN APIAYU

"Éste se trata de dos Wayuu que se enamoraron perdidamente, y fue traicionado por la muchacha después de tanto quererse, entonces le cantó esta canción:

María Isabel, qué mala memoria tienes. No recuerdas que tu me juraste amor eterno ? Dónde están las tiernas caricias que me dabas? Donde están los besos que tu me dabas con loca pasión. No recuerdas eso de mi ? !Que mala memoria tienes! Cómo tampoco recuerdas tus lagrimas que derramabas, que caían sobre mi pecho como granos de oro diciendo que me querías, que me adorabas, que no podías vivir sin mí, que me querías tragar como a un caramelo. No recuerdas eso de mi? !Que mala memoria tienes! Cómo tampoco recuerdas tus palabras que me decías cuando yo llegaba a visitarte a tu rancho. Me decías que te alegrabas mucho, que sentias en las plantas de tus pies unas cosquillas, que tu cuerpo temblaba de alegría, que querías correr como una niña llorando de alegría, abrazando y besando, dicíendome que te hacía falta como el aire que respiras para vivir. Que te hacía falta como el agua que calma tu sed, qué te hacía falta como el chinchorro donde tu duermes, que te hacía falta como la sábana que cubre tu cuerpo del frío. No recuerdas eso de mi ? Que mala memoria tienes ! "

SOBRINA ENAMORADA

POR SERGIO COHEN EPIAYU

" Se trata de una muchacha que era sobrina, entonces se enamoró del tío y le pregunta si él la aceptaba, que diga de su palabra si el da permiso a ella para estar con él, ella le dice:

No ves como me pinto ? Como tengo los alvinos, como tengo mi cabellera? Por qué no me paras bola?

Y el le dice:

Porque te voy a parar bola si heres mi sobrina ?" 

MARÍA ISABEL

POR SERGIO COHEN EPIAYU

"Es de una novia que él tuvo y que estaban las cosas bien entre ellos y de repente, de la noche a la mañana ella se fué alejando de él y él le dice:

María Isabel, ya no te recuerdas cuando tu me agarrabas y me besabas y me decías que yo era tu amor eterno ? Ya no te acuerdas de eso ? !Que mala memoria tienes! No te recuerdas cuando te agarraba y nos pasábamos por la playa y soplaba la brisa y movías tu cabellera?

Que mala memoria tienes !"

WAYUU TOMANDO SE LAMENTA POR SU NEGRA

POR RITA EPIEYU

."Se trata de un Wayuu que tuvo una relación vieja con una mujer del él. Entonces estaba reunido con unos amigos debajo de la enramada y los amigos ya se iban y uno le dijo :

Y tu por que estás tomando qué tienes ?

- No, que oí algo de una mujer mía de hace años pero no quiero que me deje solo, por eso es que yo estoy tomando. Quiero que me esperen un ratito, no me dejen solo, escuché algo de una mujer mía llamada Negra. - Y comienza a gritar.

-!Negra, Negra! Porqué me hiciste esto ? Me dijeron que conseguiste un nuevo esposo pero de mi cabeza no salen todas las cosas que vivimos, !Negra, Negra! Por qué me hiciste eso ? "

JOVEN LLAMADA POR KATIRE

POR RITA EPIEYU

"Quiere decir que a ella la mandaron a llamar, la mandó a llamar un Tío, que le hiciera el favor de llegar a donde un señor viejo llamado Katire:

- Anda llega allá a donde Katire y llévale esta razón.

La muchacha se llamaba Clemencia."

KATIRE HABLA CON CLEMENCIA 

POR RITA EPIEYU

"Esta es la segunda parte. La razón era que a ella la llamaron.

- Anda que el viejo Katire te mandó llamar. Tú fuiste elegida para agarrar en el corral de él un chivo, pero tienes que agarrar el que ves en el medio porque ellos van a hacer una cena hoy a la noche y él quiere que tú te presentes.-

Cuando ella llega el señor Katire le dice:

-Ahora que estás acá vas a agarrar el chivo tú, vas a sacarlo, lo vas a poner ahí. Pero aparte de eso te mandé a llamar para mostrarte mis carros, mis caballos y quiero mostrarte cómo sé manejar el caballo.- 

Y agarra un caballo negro y a ella la montaron en un(o) color rojo, pero rojo muerto.

-Estoy contento porque tú estás aquí... Clemencia."

MASACRE

POR CECILIA BONIVENTO EPIEYU

"Este es un Jayeichi de sueño.

Este era un señor que fue a contar el sueño a su compadre. Se fue tempranito a contarle el sueño:

-Diga compadre, yo vengo a contarle el sueño, yo soñé así.-

Lo estaba pisando en su sueño el caballo de él, entonces el compadre le dijo que eso era un sueño malo, que el se iba a morir, que lo van a matar. Entonces se acordó que el tenía sus conflictos en su comunidad. Sí, él mató gente allá, entonces dijo:

- Bueno eso es lo que ahora me van a cobrar, bueno yo lo acepto porque esa era mu hora. Si ellos me esperan- entonces lo esperaron para hacer una venganza con él, él solito. Y venía y dijeron:

-Mira ya viene el guapo, como hacemos con él ? Le va a tirar ? Yo le tiro- Y él dijo - Si ustedes me tiran primero, le tiro yo a ustedes para llevarme uno- 

Entonces le tiraron a el y él también mató a uno y le mataron a él. Cayeron todos, como 30 personas, los enemigos, 30 para uno solo. Le dejaron puro huequito, eso se llama masacre. 

Esta historia la contaron mis abuelos en su canción. Yo estaba pendiente, grabando mejor dicho y así la puedo cantar hoy."

WAYUU VIAJA A VENEZUELA

POR CECILIA BONIVENTO EPIEYU

" La canción de nosotros es una expresión muy fundamental de la cultura Wayuu, donde se encuentran historias de nuestros ancestros.

Dice la canción que había un viejo rico que tenía buenos animales. Entonces una tía lo convidó a Venezuela para llevarlo allá con todo y animales, porque dijo que tenía un potrero con todo allá para tener animales. Y el se fué le hizo caso.

Tu sabes que en el verano tienes que llevar los animales a veranear. Y el se fué y ahí se fueron muriendo los animales, se van acabando y el pensó:

- A por que vine... para acabar los animales, me voy otra vez para mi tierra y se están acabando mis animales. Había como diez nomás y se fue, llevo los diez animales y de ahí se crecieron los animales. -

Dice que tenía sus animales allá en su tierra como se acostumbraron a comer los pastos de allá, esos son verdosos cuando hay invierno, comen todo eso y se ponen a crecer los animales otra ves ahí fue que él se quedio con todos los animales."

WAYUU DE LA ALTA GUEJIRA

POR JAIME URIANA

." Es un llanto sobre un Wayuu de la alta Guajira, es una presentacion de sí mismo, una biografía"

Contacto : 
archivodemusicaoriginal@gmail.com
598 99 21 83 89
Montevideo, Uruguay

Montevideo

COLABORA AQUÍ

redondo fondo transparente.png
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Bandcamp
  • nube de sonido